LA DIDACTICA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
FUNTE: imagen internet En el que hacer docente, la planeación didáctica es importante para llevar a cabo la propuesta de enseñanza del profesor y responder en el cómo implementar dicha propuesta. En las tendencias actuales de la enseñanza, los enfoques y modelos educativos diversifican y posibilitan una mayor planeación en las estructuras didácticas de una asignatura. En la educación actual las formas de interacción, la promoción de conocimientos, los recursos o medios didácticos, abren horizontes para organizar ambientes de aprendizaje, flexibles y eficaces en las acciones educadoras. Por lo tanto para planear un curso se tiene que tomar en cuenta aspectos como: las características de los estudiantes, los contenidos de aprendizaje, los conocimientos previos de la asignatura, los recursos y medios didácticos, los objetivos educativos que se pretenden lograr, la metodología de trabajo, los tiempos disponibles para desarrollar las actividades, las características, métodos y criterios de evaluación entre otros así el orden de las actividades de aprendizaje representan la estructura sistemática para controlar las acciones pedagógicas durante el proceso educativo y lograr los propósitos educativos.
Por lo tanto la planeación didáctica en el quehacer del profesor es de suma importancia porque aquí es donde el profesor refleja su creatividad al momento de seleccionar y organizar las actividades de aprendizaje con enfoques que permitan al estudiante desarrollar competencias y actitudes críticas sobre lo que aprende.
La importancia de la didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Para que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea completo es necesario considerar que el docente y el estudiante son el punto de partida de nuestro estudio al ser los actores principales de este proceso, posteriormente hay que tomar en cuenta ¿que se quiere enseñar al alumnos?, eligiendo la metodología mas adecuada para enseñar y que de esta forma aprendan, para ello será de suma importancia tener presente los estilos de aprendizaje de nuestros educandos: rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que servirán como indicadores de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, recordemos pues, que cada individuo es único e irrepetible, por lo tanto diferente de los demás.
Al reconocer como docentes cual es el estilo de aprendizaje que poseen los alumnos, se nos facilitará y se les hará a ellos más comprensible lo que se quiere que aprendan Asimismo será importante tomar parámetros como el tiempo que habremos de usar para llevar a cabo el plan de trabajo, de igual forma será necesario revisar los contenidos que serán la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos, los cuales en todo momento buscaran desarrollar las capacidades habilidades y destrezas de nuestro alumnos. Es decir, es preciso enseñar a saber, saber hacer y saber ser, que se verán reflejadas en los logros que obtengan no solo en el combate sino en su vida cotidiana, en otras palabras enseñar para la vida.
La evaluación, la cual fue dirigida a la capacidad de asimilación de conocimientos, actitudes y compromisos obtenidos con el proyecto. Es importante recalcar que esta evaluación no es solo para los alumnos sino también para los docentes, es necesario reflexionar y autoevaluarnos en que fallamos, que falto, que modificaríamos para mejorar, de esta manera podremos replantear, o bien hacer las correcciones necesarias para que en el próximo plan se mejoren los resultados.
Todos los elementos mencionados anteriormente harán de nuestro plan de trabajo un mejor y más completo proyecto que habrá de reflejarse en el conocimiento, comprensión de los conocimientos y resultados obtenidos por nuestros alumnos.
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