miércoles, 3 de noviembre de 2010

AULA EDUCATIVA

                                                                  AULA EDUCATIVA
EN ESTE BLOG ENCOTRARA TRABAJOS SOBRE EDUCACION PARA   FORTALECER LOS PROCESOS EDUCATIVOS
                                                                                 ENSAYO 1.

“HACER  Y DECIR LO QUE EL PROFESOR QUIERE O  PERDER   LAS MATERIAS”
La evaluación a través de los tiempos supuestamente a sufrido transformaciones favorables, pero en simples documentos que no se ponen en práctica en las instituciones de educación, el Ministerio de Educación habla de revolución educativa en el cual los métodos de evaluación cambian para beneficio de los estudiantes, en realidad todo esto es muy lindo en palabras pero lo importante sería  su aplicabilidad.

Los estudiantes de todos los niveles de educación estamos sometidos con la actual evaluación, puesto que esta no permite el libre pensamiento sobre algún tema en especifico, nuestros docentes están acostumbrados a realizar exámenes los cuales se deben responder al pie de la letra para que no esté incorrecto, es decir se escribe lo que el profesor quiere leer, o se dice lo que él quiere escuchar.

Hablando desde el contexto en el que me encuentro que es la universidad, exactamente en la Facultad de Educación, puedo decir que en mis imaginarios antes de ingresar a la universidad pensé que la evaluación era muy diferente a la del colegio, pero me equivoque  porque es igual o peor,  aquí se habla de transformar la educación a través de metodologías nuevas que ayuden a la verdadera adquisición del conocimiento, sin someter al alumno y como nosotros podemos lograr esto en las instituciones desde nuestra formación como licenciados, pero como si aquí no se la aplica, es lo que pasa con  las materias de ciencias exactas y sus respectivos profesores si se les puede llamar así!!!  Aquellos que piensan que enseñar es  llenar  un tablero o proyectar  mil diapositivas  y luego hacer un examen en el que se preguntan conceptos exactos o cosas que no se vieron en las clases, con el fin de dejar a unos cuantos y claro entre mas se quedan supuestamente el profesor es el mejor o el más estricto.

Algo que se reconoce son los métodos de evaluación de los profesores de pedagogía, los cuales ponen en práctica como se debe enseñar y evaluar, hay muchos que piensan que porque no se hacen exámenes escritos la materia no tiene importancia, yo creo que a través de mi carrera he aprendido mucho mas de las materias pedagógicas, que de ciencias exactas, porque como son memorísticas se olvidan con facilidad, mientras las pedagógicas permiten la interacción entre el que enseña y aprende para lograr un conocimiento. Una recomendación que se debería poner en práctica en la facultad especialmente en el programa de Ciencias, es no traer a cualquier profesor de ciencias exactas, sino que se les haga alguna prueba de pedagogía o sino es licenciado por lo menos nuestros profesores de pedagogía que les hagan una contextualización de cómo se debe trabajar con futuros docentes, puesto que no solo es llenarnos de conceptos , sino enseñarnos cómo podemos aplicar todos estos conocimientos en nuestra práctica docente que es el fin de nuestra carrera. Además este tipo de evaluación opresora afecta a los estudiantes, ya que al quedarse tantos en estas materias de ciencias exactas, deciden retirarse, con esto no quiero decir que la carrera debe ser fácil, sino por el contrario, que nos formemos integralmente en todos los campos del conocimiento.

MARIA VICTORIA VILLACREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario